Mindfulness en Psicoterapia

La presencia consciente como herramienta terapéutica

 

psychology 531071 1280Mindfulness (o atención plena) es un estado de consciencia, que no excluye nada de la experiencia; no está orientado a objetivos, se basa en atender a las cosas que surgen o se desvanecen y permitir que aparezcan tal como son. Implica un «detenerse» para experimentar las sensaciones de «ser» ahora mismo, simplemente, depositando la conciencia en el presente. Es un estado físico y mental que puede ser cultivado y estabilizado a través de diversas prácticas.

Con una práctica regular, aparece un estado de ánimo no conceptual, no discursivo, no narrativo y sobre todo muy abierto a la experiencia que conduce a una profunda comprensión del funcionamiento de la mente y de las emociones.

La práctica de mindfulness en psicoterapia trata de aproximarnos a la realidad es capaz de ofrecernos un lugar de seguridad y calma, una base experiencial segura que es el constituyente de nuestra naturaleza. Contemplar los contenidos de la mente – pensamientos, emociones, sensaciones, etc.– tal como son, sin reaccionar ni enredarse en ellos, es una experiencia profundamente liberadora y terapéutica. La aplicación clínica de estos principios puede beneficiar el proceso de terapia individual, pero también es muy útil en terapia de pareja y familia.

Pero no es nada fácil expresar en palabras esta experiencia vivencial, un estado interno de la conciencia. No se trata de un mero estado de relajación ni de trance, sino de comprensión directa a través de la experiencia, en que se está en presencia del flujo incesante de estímulos internos y externos y de eventos mentales, con una actitud de curiosidad y apertura.

La práctica de mindfulness tiene sus raíces en el budismo, pero no exclusivamente, ya que las prácticas de la atención plena y la meditación se encuentran en muchas culturas, filosofías y religiones, que van desde los antiguos estoicos a Wittgenstein, desde los sufíes al dharma secular actual. Cuando nos acercamos de forma receptiva y sin prejuicios nos damos cuenta de que podemos aprender mucho de estas antiguas tradiciones, que conforman sistemas filosóficos de sabiduría perenne. Mindfulness es una capacidad humana universal, no es patrimonio de ninguna filosofía particular, es una manera de estar atentos y de desarrollar la percepción abierta del presente.

¿Cómo se trabaja el mindfulness en psicoterapia?

Los tratamientos psicológicos basados en mindfulness ayudan a las personas a cultivar la consciencia del presente, como apoyo al programa de tratamiento que estén siguiendo según el problema clínico que presenten y el análisis funcional del comportamiento que hace el terapeuta. Si el clínico considera que este enfoque puede resultar útil, se presentará a la persona un plan de trabajo personalizado.

Hay diversas formas de incorporar mindfulness en la psicoterapia, de integrar el «tempo» en sesión de momentos terapéuticos de forma que la persona aprenda a tener instantes de silencio, de escucha interior, de atención, es decir, momentos de conciencia plena. Es una forma de sintonía intrapersonal, que además mejora de forma poderosa las relaciones con los demás.

Se entrenan prácticas específicas, que amplían el espacio interno que es la base misma de aquello que cataliza el cambio de conducta y la regulación emocional, una actitud mental hacia el auto-conocimiento, la ecuanimidad, el autorrespeto, la compasión, el único lugar donde podemos acomodar y transformar los aspectos internos dolorosos y los esquemas mentales problemáticos.

El terapeuta ha de estar debidamente cualificado para manejar esta herramienta y adaptarla a las necesidades del paciente y al proceso de terapia. Además, ha de tener una práctica personal sólida y acreditada de atención plena, para poder ayudar eficazmente, saber resolver las dudas y proporcionar seguridad al paciente. Hay una gran diferencia, entre una psicoterapia que trata de servirse de mindfulness de forma meramente conceptual, descontextualizada y con escasa integración personal, que la integración de presencia, empatía, escucha y ecuanimidad, que es capaz de ofrecer un terapeuta consciente.

Lecturas recomendadas:

GOLDSTEIN, Joseph (2015): Mindfulness. Una guía práctica para el despertar espiritual. Ed. Sirio.

SIMÓN, Vicente (2011): Aprender a practicar mindfulness. Sello Editorial.

GERMER, Christopher (2010): El poder del mindfulness. Ed. Paidós.

chica pensativa con ansiedad anticipatoria

Ansiedad Anticipatoria: Supérala con Terapia Metacognitiva

La ansiedad anticipatoria es la preocupación por el futuro y el miedo a que sucedan cosas malas o a que no se pueda llevar …

ataques de panico

Mindfulness para los ataques de pánico: Tranquilidad en 6 pasos

Los ataques de pánico se caracterizan por una oleada de ansiedad intensa y repentina, que se siente como aterradora. Pueden …

orden y simetría en el trastorno obsesivo compulsivo

Mindfulness para el Trastorno Obsesivo Compulsivo

“Cuando mi mente da órdenes a mi cuerpo de que haga alguna cosa, el cuerpo obedece de modo que no llego a distinguir la …