Cómo trabajo

mesadespacho

El oficio de psicólogo ha evolucionado de forma extraordinaria en los últimos veinte años. Tras un largo y costoso proceso se ha alcanzado el status legal de profesión sanitaria regulada, y se ha incrementado el reconocimiento social de nuestro trabajo de forma muy significativa.

Pese a ello, mucha gente alberga todavía serias dudas sobre la efectividad y utilidad de la terapia psicológica, y algunos alegan reticencias como la falta de "fe" en los profesionales ("no creo en los psicólogos").

Lo primero que les diría es que el tratamiento psicológico es un servicio a las personas completamente racional y accesible, no es algo esotérico o inespecífico, un proceso indefinido o místico que sólo sirve para los que creen en él. Es un proceso lógico que cualquier persona puede comprender y seguir.

No obstante, es un trabajo complejo, delicado y que requiere un entrenamiento muy riguroso del terapeuta que se va forjando tras años de formación y práctica y que continúa perfeccionándose indefinidamente. La psicoterapia es un arte tanto como una ciencia, es un ars therapeutica que se fundamenta en el conocimiento científico;  pero ha de aplicarse con oficio y saber hacer, y esto se cultiva observando y estudiando a los terapeutas más creativos y capaces.

huellas

En la práctica profesional es imprescindible y éticamente obligatorio cultivar una perspectiva y formación científica que guiará todo el proceso de cambio. El terapeuta tratará de ayudar a la persona, la pareja o la familia, orientando hacia la mejor opción posible en sus circunstancias. El tratamiento se adapta a las necesidades de la persona, a sus creencias, sus experiencias, fijando objetivos de cambio hacia un estado cada vez más integrado de bienestar y salud.

La orientación teórica en que trabajo se sitúa dentro de la tercera generación de Terapia Cognitivo-Conductual. Personalmente, el enfoque de psicoterapia que aplico podría denominarse análisis de conducta integrador en que se combinan varios tipos de evaluación y tratamiento psicológico, pero todos ellos con fuerte respaldo empírico de efectividad, accesibilidad y aceptación por las personas en dificultades y dolor emocional.

¿Cómo se hace esto? mediante diversas técnicas, que van desde el diálogo socrático a la enseñanza directa, el cultivo del silencio interno, el entrenamiento en habilidades y el análisis de la persona en su contexto, incluyendo el sensorium del cuerpo y la biología del sistema nervioso en este análisis; pasando por las técnicas clásicas y las más actuales de terapia cognitivo-conductual, con la particularidad de centrarlas en una acción compasiva; el poder de las metáforas y el trabajo con los valores en la terapia de aceptación y compromiso, o la terapia cognitiva centrada en la consciencia plena como método de acceso y estimulación de los recursos internos hacia formas de vivir el presente con plenitud y afianzar los resultados de la terapia.

agenda

A nivel más práctico, el proceso sigue unas normas de funcionamiento que se detallan en este escrito de consentimiento informado para la prestación de servicios, que toda persona debe aceptar para ser atendido en nuestros centros. 

Descargar Documento de Información y Consentimiento para la Prestación de Servicios:

pdficon

2015 © Joaquín Pastor Sirera / Psicólogo Especialista en Psicología Clínica/ Colegiado CV3993/ Tel. 962280106/ Psicólogos Valencia - Xàtiva
Joaquín Pastor Sirera. Psicólogo Clínico
Psicólogos